Cinematismo de paralelogramo

Un nuevo sistema para el cierre de los moldes en las máquinas de soplado desarrolladas por AUTOMA ofrece, en una única solución, las ventajas de los dispositivos hidráulicos y las de los electromecánicos.

Este desarrollo tenía múltiples objetivos: alta velocidad de movimiento en fase de acercamiento de los semi-moldes, óptimo control de la rampa de frenado en fase de acercamiento de los mismos, elevada fuerza de cierre, uso de moldes con variaciones de espesor de algunos milímetros respecto a la dimensión nominal sin tener que realizar regulaciones mecánicas, aplicación inmediata de la fuerza (ya que el retardo provoca el enfriamiento del material en contacto con los cortes del molde y hace difícil cortar los rebordes), realización – bajo pedido – del movimiento final de cierre del molde con carga inercial (bumping), ligereza estructural, costo de producción competitivo y menor consumo energético con respecto a los sistemas hidráulicos equivalentes, mayor repetición del ciclo de movimiento, menor ruido y mayor limpieza con respecto a los sistemas hidráulicos.

Todo esto ha sido posible con un sistema de cierre de moldes motorizado eléctricamente y dotado de “cinematismo de paralelogramo con hidro-compensador”. El mismo consta de dos levas de fuerza que mueven las placas porta-moldes, como en las máquinas tradicionales pero, sobre los pernos inferiores, en lugar de un cilindro hidráulico se encuentra instalado el sistema de erogación de la fuerza que forma, junto con las propias levas, una especie de paralelogramo. El sistema es movido por servomotor eléctrico, alimentado por inverter y el movimiento es transmitido por dos poleas y una correa dentada a un tornillo de recirculación de bolas instalado en el fulcro de los dos ejes que constituyen el mecanismo erogador de fuerza. El tornillo, al girar sobre su eje, arrastra el sin fin, solidario al perno central del sistema de fuerza, moviendo de esta manera el paralelogramo. Los brazos inferiores del sistema de cierre son telescópicos y pueden deslizarse en sus cámaras externas, comprimiendo en fase de cierre del molde una pequeña cantidad de un fluido (100 cc como máximo) presente en el circuito sellado y usado también para lubricar el mecanismo. La fuerza que ejercen los ejes cuando están alineados en fase de cierre de los moldes es proporcional a la presión de la precarga del fluido contenido en la cámara de cada brazo telescópico, que se puede controlar regulando la propia precarga (hidro-compensador).

Se puede aplicar a este cinematismo una válvula y un inyector conectado a las levas de cierre de los moldes que succionan el fluido contenido en las cámaras de los brazos telescópicos y lo envían a un pequeño acumulador. De aquí es nuevamente dirigido hacia las cámaras por los brazos telescópicos en el último tramo de la carrera de cierre de los moldes. Es así posible erogar la fuerza de modo repentino (bumping)

AUTOMA spa – Via Chiesaccia 38 – 40056 CRESPELLANO (BO) – tel +39 051 739597 – fax +39 051 739578 – e-mail: [email protected]www.automaspa.com