Instalación para el lavado de botellas de PET provenientes de vertederos

Instalación para el lavado de botellas de PET provenientes de vertederos

Una instalación de Amut para el lavado de botellas de PET post-consumo se instalará en el establecimiento de Ecomex, sociedad del grupo Indorama, en Guadalajara, México. “Colaboramos con Amut desde hace años y ahora hemos desarrollado una solución tecnológica ideal, también desde el punto de vista económico, que responde a los elevados estándares de calidad que requerimos para las escamas de rPET”, comenta sobre este proyecto Yash Awasthi, vicepresidente de Indorama Ventures North American Operations.

“El nuevo establecimiento transformará más de 100 millones de libras de botellas de plástico por año en escamas de PET limpias para producir nuestro FuTuRe-PET. La unidad de lavado Amut alcanza los 4000 kg/h. Las botellas tratadas están extremadamente sucias, ya que provienen directamente de los vertederos. Estas son las botellas más sucias que se pueden encontrar en el mercado. Sin embargo, la tecnología Amut es capaz de transformarlas en escamas limpias, que luego se podrán utilizar para producir una variedad de embalajes ecológicos que nuestros clientes buscan cada vez más, incluso de tipo alimentario. Nuestro objetivo consiste en cerrar el ciclo de reciclaje e incrementar una aplicación sostenible de los recipientes de PET”, agrega Awasthi.

La nueva instalación de reciclaje estará operativa en el otoño de 2019. Amut recalificará también una unidad ya existente en Ecomex, haciendo que el establecimiento pueda producir más de 13.000 lb/h de escamas de PET de alta calidad a partir de botellas de PET post-consumo.

La instalación de lavado ha sido especialmente desarrollada por Amut para responder a la necesidad de tratar botellas de PET post-consumo muy sucias, precisamente por provenir de los vertederos. Estas botellas requieren una tecnología de prelavado intenso incorporada en el De-Labeller, que tiene la función de eliminar las etiquetas, especialmente las termorretráctiles, para mejorar la calidad de las botellas que afrontarán las siguientes fases operativas.

Las máquinas Turbo y Friction Washer, patentadas por Amut, realizan la fase de lavado en forma normal. En este caso, su acción combinada debía ser potenciada: se aumentó la fricción para eliminar no solo las sustancias contaminantes, las etiquetas y el adhesivo, sino también la tierra. Las fases de prelavado y de eliminación de las etiqueta se realizan mediante un proceso con agua fría, mientras que el Turbo y el Friction Washer tiene un flujo de agua caliente. Las botellas son sometidas constantemente a una elevada acción de lavado y eliminación de contaminantes dentro de cada máquina, mediante una fricción no destructiva aplicada durante un tiempo de permanencia adecuado.

La tecnología Amut optimiza los costos operativos: el uso de agua fresca se reduce al mínimo, ya que el agua ―filtrada continuamente― se puede reutilizar durante todo el proceso, y el consumo de energía y de detergentes es muy reducido.

www.amut.it

Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento.