Balance financiero satisfactorio

Balance financiero satisfactorio

Para los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho

El Centro de Estudios Assocomaplast (la Asociación Nacional de Categoría, miembro de CONFINDUSTRIA, que representa más de 160 fabricantes de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho) ha elaborado el balance del sector para cierre del 2016, también con base de datos de comercio extranjera tomando como fuente ISTAT.

assocomaplast-1

“La comparación con el año 2015 muestra principalmente un nuevo récord para las exportaciones”, declara con gran satisfacción el Presidente Assocomaplast, Alessandro Grassi. “De hecho, marcando un incremento del 1,7%, emergiendo un valor de tres mil millones de euros.”

Los avances registrados aún más fuertes se presentan para las importaciones que, con un abundante + 12%, el resultado de una creciente tendencia anual, tocando 850 millones. “También en este caso,” enfatiza Grassi, “se trata de un pico nunca antes alcanzado, lo que confirma que el mercado interno está recuperando participación, después de varios, demasiados años de estancamiento,”

En un fuerte crecimiento de las compras de máquinas de moldeo por inyección (+37%, derivado en gran parte de compras realizadas por Alemania, Austria y Japón), extrusoras (+39%, de Austria, Bélgica y Alemania) y máquinas de moldeo por soplado (+118%, de Francia y Alemania).

Este clima positivo también se refleja en la tendencia de las inscripciones en la exposición PLAST 2018 (Milán, 29 de mayo-1 de junio de 2018), que a finales de enero 2017 se han superado las 600 empresas inscritas.

En términos de producción, en ausencia de datos oficiales, Assocomaplast estima que el año pasado la facturación del sector ha vuelto a los niveles previos a la crisis, superando a 4,2 mil millones de euros.

Volviendo a las exportaciones, de las cuales se destinan más del 70% de la producción, desde el punto de vista de productos resultan particularmente relevantes las ventas al exterior de máquinas de moldeo por inyección (+18%), extrusoras (+5%) y de termo formado (+10%), sólo por mencionar algunos de los principales tipos de plantas para la transformación primaria.

El análisis de la geografía de las exportaciones, a un nivel macro áreas revela:

  • una reducción de la cuota destinada a mercados europeos, debido al pobre desempeño de las ventas a países no comunitarios
  • un aumento de la participación de Asia, con Irán y Arabia Saudita para apoyar el flujo hacia Medio Oriente y China, India y Corea del Sur para impulsar hacia el Lejano Oriente
  • un avance global de las exportaciones a América del Norte, en función del +70% de la proveeduría a los transformadores mexicanos, ya que, como se explica más adelante, el mercado estadounidense el año pasado no satisfizo a los fabricantes italianos, no obstante, varios años de crecimiento.

assocomaplast-2

Más específicamente, en el “top ten” de los mercados de destino, se distingue los aumentos de dos dígitos que muestran las ventas de tecnología italiana en México (saltó de la octava a la tercera posición, +71%), Polonia (cuarto, + 13%), China (el quinto, + 12%) y España (sexto, + 18%).

assocomaplast-3

Por otro lado, en referencia a otros mercados de interés particular, es posible citar las siguientes dinámicas:

  • para Alemania, el primer socio comercial histórico, una re-afirmación de los valores de suministros (+ 2% en 2015)
  • -11% para los Estados Unidos (segundo en el ranking); de hecho, cierta des aceleración del flujo había comenzado a manifestarse a mediados del año pasado
  • para la India, se ubica en el undécimo lugar, un aumento del 45%, particularmente significativo cuando se tiene en cuenta la complejidad de este mercado
  • siendo una cifra negativa para Rusia, se presenta una contracción de dieciocho puntos
  • colapso (-38%) para Brasil; la industria del plástico en el país no es una excepción a la involución de la economía local.

La última encuesta económica realizada por Assocomaplast entre sus miembros, mostraron un buen comportamiento de la cartera de pedidos, con un 43% de la muestra, que prevé una mejora en el semestre en curso, en comparación con julio-diciembre de 2016; una proporción similar de los encuestados cree que, en paralelo, también aumentarán las ventas.

Las expectativas del sector para 2017 son, por lo tanto, bastante positivas, teniendo en cuenta también las medidas de apoyo a la inversión en bienes de capital – super amortización, hiper amortización, nuevo Sabatini, deducciones fiscales para la investigación y el desarrollo – puesto en el campo en el ámbito del Plan Industria nacional 4.0.

“Por otra parte,” dice Grassi “los fabricantes italianos de maquinaria, equipos y moldes para la transformación de plásticos y caucho están tradicionalmente a la vanguardia en términos de tecnología y son, por tanto, listo para ofrecer a sus clientes sistemas de producción avanzadas e innovadoras, en una óptica de “Industria 4.0″. Sin embargo, este objetivo representará un incentivo adicional para las empresas en modo de fortalecer la inversión en el diseño de maquinaria cada vez más eficiente y competitivo “.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario