Cabezas multicapa

La nueva línea Barrierblown de 5 capas recientemente desarrollada por COLINES está equipada con un cabezal de nuevo diseño que representa un notable paso adelante en lo que se refiere a la reología.

Desde el principio estaba claro que la finalidad del proyecto debía permitir una ulterior reducción de la masa térmica y de las dimensiones físicas (con el consiguiente ahorro de energía y de altura de la construcción), mejorar las características de flujo y reducir el tiempo de permanencia, aumentar la flexibilidad en la elaboración de resinas de naturaleza diversa, y mejorar las tolerancias de las capas individuales.

En relación con este último aspecto en particular, las tolerancias obtenidas se pueden considerar de excelente nivel, también por el cabezal para film soplado de 7 capas, que pueden tener incluso espesores de 2 micrones.

La empresa ha puesto en marcha el proyecto de una línea completa de cabezales de tres capas para aplicaciones sobre todo en el sector de film de burbuja. Allí donde, como en el caso de cabezales para film barrera se pone el acento en la calidad y no tanto en la cantidad, en este caso (y en el de los films de 5 capas para aplicaciones no barrera) se proyectarán pensando tanto en altos porcentajes de flujo como en la calidad.

Esta última, hoy, debe ser de nivel cada vez más alto y constante para toda la producción, ya que se traduce en la posibilidad de obtener precios ligeramente mejores incluso en el difícil mercado de las commodities, es decir, de los productos de base. Por otra parte elevadas velocidades de producción tienen un impacto muy positivo cuando se trata de reducir el coste por unidad de peso de la producción film, por lo que también se debe poner gran atención a este aspecto.

Alta calidad y elevada cantidad no están en contradicción la una con la otra. Ambas se pueden obtener con el mismo cabezal, pero gran parte de la obtención de este doble resultado se deberá a la velocidad de corte y caída de presión de las resinas fundidas en el trayecto hacia el labio del cabezal. En otras palabras, un cabezal diseñado para elevadas tasas de flujo no permite generalmente la obtención de film buenos a bajas velocidades de flujo, a causa de las características reológicas de la masa fundida.

Por otra parte, si se busca impulsar la producción con un cabezal no estudiado para este empleo, las resinas sufrirán mucho considerando la velocidad de corte más elevada. Se recalentarán, se degradarán y producirán tolerancias de espesor, características mecánicas etc. muy escasas, fenómenos que han experimentado muchos fabricantes.

Las salidas de aire del IBC de nuevo diseño para el cabezal de 5 capas ofrecen un espacio de aireación más que suficiente para permitir un porcentaje de cambio de aire muy elevado que, combinado con el diseño del anillo de enfriamiento, es indispensable para enfriar volúmenes de film de diversa naturaleza.

COLINES spa – Via Buonarroti 27/29 – 28060 NIBBIA (NO) – tel +39 0321 486311 – fax +39 0321 486355 – e-mail: [email protected]www.colines.it