Ciclo ultrarápido

La gama de máquinas de inyección Stratos KP puesta a punto por OIMA (Grupo Sacmi Imola) responde a las exigencias fundamentales del moldeo a alta velocidad, ofreciendo elevados estándares en términos de prestaciones, versatilidad, precisión en el control de la producción y limpieza en el área del molde.

La instalación hidráulica ha sido completamente rediseñada con acumuladores conectados a todos los movimientos de máquina, con controles de velocidad y presión en anillo cerrado por medio de servo-válvulas dedicadas. El grupo de inyección de nuevo diseño con dos pistones al eje resulta compacto, ergonómico y capaz de desarrollar presiones específicas superiores a 2.100 Kg/cm2. Se utiliza un motor eléctrico acoplado directamente sobre el husillo de plastificación para erogar pares torcentes elevados en un amplio espectro de velocidades de rotación.

Estas prensas pueden ser colocadas en el centro de islas de producción, garantizando excelentes resultados en términos de control del proceso en su conjunto. Un ejemplo en este sentido lo constituye la producción de contenedores para helado mediante una Stratos 2220.300 KP de 300 toneladas, equipada con un sistema IML para el sobremoldeo de etiquetas (tanto sobre el cuerpo de la cubeta como sobre la tapa). En este caso específico se montan dos moldes acoplados por medio de una placa “hot runner” de distribución y nivelación.

También las diversas etiquetas del tipo en cuestión (de espesores de 0,055 y 0,075 mm y densidades de 0,92 y 0,57 g/cm3 respectivamente para la de la tapa y para la de la cubeta, esta última de PP expandido opaco, con efecto “piel de naranja”) tienen su peso en resaltar el control de procesos de características dinámicas diversas. Según las estimaciones, con esta configuración el tiempo de ciclo resulta inferior a 6 segundos, equivalente a una producción horaria de 600 cubetas con su correspondiente tapa.

Entre las aplicaciones posibles de esta prensa está también la producción, mediante la versión 1370.220 KP equipada con un molde Sacmi de 16 cavidades, de cierres Sport Cap a un ritmo de cerca de 5.000 piezas por hora. Se trata de un cierre de una sola pieza que asegura higiene y practicidad de utilización, como la posibilidad de abrir y cerrar la botella con una sola mano con operaciones simples y seguras. El cierre mono-pieza, a diferencia de los multicomponente, no requiere operaciones de montaje adicionales después de la prensa, resultando más económico y reduciendo los costes de inversión

OIMA spa – Via G. Galilei 3/B – Frazione Casella d’Asolo – 31011 ASOLO (TV) – tel (+39) 0423 9535 – fax (+39) 0423 953699 – e–mail: [email protected]www.oima.it