Volar con los gigantes de los sectores automovilístico y aeroespacial

Un polo de desarrollo tecnológico con máquinas especiales de última generación para la elaboración de materiales compuestos, plástico, vidrio, piedra y metal. Una ventana al futuro de la Smart Manufacturing para empresas de sectores de vanguardia, como el automovilístico y el aeroespacial, que pueden descubrir aquí las últimas innovaciones en materia de tecnología y servicios, realizar pruebas para futuras aplicaciones y obtener un resultado en tiempo real en cuanto a las prestaciones de las máquinas, gracias a servicios digitales 4.0. Se presenta así el nuevo Technology Center de CMS, empresa de Zogno (Bérgamo) controlada en un 100 % por SCM Group de Rímini: un parque de maquinaria representativo de todas las divisiones que componen actualmente la empresa.

Un espacio y un personal especialmente capacitado que nos permiten acoger empresas, ofrecer demostraciones y servicios, dar capacitación a clientes, colaboradores y vendedores activos en todo el mundo, y organizar eventos en línea con las últimas tendencias tecnológicas del sector. Las máquinas en exposición representan los modelos más avanzados de CMS. Todas ellas están conectadas mediante servicios digitales y aplicaciones IoT (Internet of Things) para la recopilación y análisis en tiempo real de todos los datos provenientes de las mismas, con el objetivo de aumentar la productividad, reducir los costos operativos y de mantenimiento, y disminuir el consumo de energía.

El plan de inversiones

El nuevo Technology Center de CMS es la “punta del iceberg” de una precisa estrategia a mediano y largo plazo, y de un plan de inversiones más amplio, ejecutado por SCM Group para la empresa de Zogno.

El grupo terminó el año 2019 con una facturación superior a 700 millones de euros y su objetivo es seguir creciendo, consolidando su posición en los sectores que le competen y conquistando nuevos nichos de mercado en ámbitos de aplicación caracterizados por una fuerte expansión. A esto contribuye también el plan de inversiones inmobiliarias que se está llevando a cabo para la sede de CMS, que duplicará su superficie hasta alcanzar los 30.000 metros cuadrados en 2020. Una inversión estratégica que, entre otras cosas, permitirá recuperar un área de gran valor histórico, antiguamente sede de una empresa símbolo de la zona, la ex MVB-Manifattura Valle Brembana.

“La inauguración del nuevo Technology Center se inserta en forma orgánica y coherente en el importante proyecto de desarrollo estratégico de CMS para el trienio 2020-2022. Este plan de inversiones se funda en la misión que desde hace más de cincuenta años caracteriza el ADN de la empresa: seguir innovando para ofrecer a sus clientes no solo maquinaria, sino también la capacidad de crear soluciones para la transformación de diferentes materiales, diseñadas en función de sus necesidades y objetivos específicos, como día a día repetía el fundador de CMS, Pietro Aceti, un gran innovador y precursor de varias evoluciones tecnológicas”, manifiesta Giovanni Negri, CEO de CMS.

Entre las importantes inversiones destinadas a la investigación y el desarrollo, el CEO recuerda tres proyectos de particular relevancia estratégica: “En 2020 trabajaremos en la finalización del proyecto de Additive Manufacturing que estamos llevando a cabo en el ámbito de la impresión 3D, en colaboración con el prestigioso instituto alemán de investigación de los materiales Fraunhofer Institute. Será una verdadera revolución tecnológica en el campo de la elaboración de materiales termoplásticos y compuestos”. 

Otra prioridad para el próximo trienio es la integración de sistemas de automatización y robótica cada vez más evolucionados. “El objetivo consiste en utilizar robots no solo para actividades de bajo valor añadido, como la carga y la descarga de piezas, sino también para integrar la posibilidad de operaciones adicionales en nuestras maquinarias y para simplificar cada vez más el trabajo de nuestros clientes”, explica Negri. 

El tercer proyecto concierne a la fábrica digital: “Potenciaremos los servicios digitales ofrecidos, aprovechando nuestra plataforma de Industrial Internet of Things CMS Connect. Gracias a esta última, nuestras maquinarias se pueden conectar en la nube, con rendimientos medibles en tiempo real, incluso desde un smartphone; además, nuestro servicio de atención al cliente podrá ofrecer una respuesta puntual, en tiempos mínimos, a las necesidades efectivas del cliente”.

En el último año, todas las divisiones de CMS vieron el lanzamiento de nuevas máquinas e instalaciones, y otros nuevos modelos se presentarán en 2020. La innovación de los productos y servicios ofrecidos se basa también en un equipo dedicado a la innovación, perteneciente al grupo, que trabaja en estrecha sinergia con algunos de los centros de investigación más renombrados a nivel mundial. Esto permite a CMS perfeccionar sus competencias y tecnologías, especialmente las relacionadas con el desarrollo de un sector en continua evolución, como el de los materiales compuestos (fibra de carbono, aluminio, aleaciones ligeras, etc.), para los sectores racing, automovilístico y aeronáutico.

 

Colaboraciones en todo el mundo

Las tecnologías desarrolladas en la planta de producción de CMS de Zogno son utilizadas actualmente por algunas de las marcas más célebres de los sectores automovilístico y aeroespacial. Los mayores fabricantes de automóviles del mundo ―como Toyota, BMW, Jaguar, Land Rover y Vuhl― utilizan modelos CMS para la realización de modelos de estilo de alta precisión y para la producción de componentes, mientras que las principales escuderías de Fórmula 1 los utilizan para los modelos y componentes de fibra de carbono destinados a sus monoplazas. Con máquinas CMS se realizaron también los moldes para la carrocería de fibra de carbono del primer automóvil de energía solar made in Italy, el “Emilia 4”, creado por la Universidad de Bolonia y ganador en la categoría Cruiser del American Solar Challenge 2018.

Las tecnologías CMS contribuyen también a “plasmar” los bólidos del futuro. Entre los acuerdos más recientes destaca el celebrado con Volvo con el fin de desarrollar, en el centro de estilo de Volvo Cars de Gotemburgo (Suecia), algunos exclusivos acabados interiores (más específicamente, salpicaderos) para los modelos que el coloso sueco del automóvil lanzará en los próximos años en el mercado.

En el sector aeroespacial, CMS colabora con gigantes como Boeing, SpaceX, IAI (Israel Aerospace Industries) y Rocket Lab. Con este último fabricante, especializado en lanzadores espaciales y con plantas en California y en Nueva Zelanda, CMS participó en un proyecto relacionado con un nuevo robot para la construcción de cohetes.

www.cms.it

Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento.