Comunicado de Prensa 15 de diciembre de 2017

PLAST IPACKIMA PRINT4ALL MEAT TECH INTRALOGISTICA

LAS EXCELENCIAS DE LA MECÁNICA INSTRUMENTAL EN FIERA MILANO

• Más de 23 mil millones de euros en facturación y más de 70,000 empleados Exportaciones equivalentes al 70% de la producción
  • Estos son los números que solo en Italia demuestran la realidad industrial representada por The Innovation Alliance, el nuevo proyecto que traerá excelencia a toda la cadena de suministro a Fiera Milano.
  • Está confirmada la presencia de 42 países, con 112,800 metros cuadrados totales

Milán, 5 de diciembre de 2017 – De los productos alimenticios que encontramos en los estantes de los supermercados, a los libros que vemos en la librería, pasando por las casas en las que vivimos y los autos que conducimos: “detrás de escena” de los principales sectores productivos de nuestra economía hay una larga cadena de excelencias tecnológicas de máquinas instrumentales, un mundo de tecnologías que van desde el procesamiento de materiales, a una amplia gama de materiales plásticos (usados, por ejemplo, para fabricar productos, para construir componentes de automóviles o para aislamiento y aislamiento térmico para los edificios), el procesamiento de las materias primas y sus empaques (ya sean para alimentos, pastas y embutidos, o productos de cuidado personal), hasta la impresión de empaques o la personalización gráfica que hace que cada objeto sea un instrumento de comunicación. Para llegar al importante papel que, en la cadena de suministro y en la optimización de los costos, tienen los sistemas de almacenamiento y movimiento de mercancías.

Las máquinas instrumentales son protagonistas en tantos sectores diferentes, pero a menudo complementarios y representan una importante cadena de suministro para nuestro país, que según los resultados preliminares de 2017 tienen un valor de 23 mil 600 millones de euros facturados y emplea a más de 70,000 empleados. Pero son sobre todo un volante poderoso para las exportaciones del “Made in Italy”, es decir, creado en Italia para ser vendido en el extranjero, dado que en promedio el 70% de las tecnologías producidas en estos sectores se exportan (datos agregados de fuentes ACIMGA, AMAPLAST, ANIMA, ARGI, UCIMA).

Una comunidad industrial vital que – a través de la oferta de marcas líderes nacionales e internacionales – se exhibirán por primera vez de manera orgánica en un evento dedicado a la cadena de suministro en su conjunto. The Innovation Alliance, en Fiera Milano del 29 de mayo al 1 de junio de 2018, verá cinco eventos especializados que se llevarán a cabo al mismo tiempo, cada una de ellas líder en su sector. El proyecto es promovido por Fiera Milano, comprometido con el apoyo al desarrollo de eventos del sistema y ferias de la cadena de suministro, concebidas como herramientas comerciales útiles, pero también una oportunidad de crecimiento para los sectores individuales involucrados.

Juntos por primera vez, todos los eventos serán concomitantes las ferias de IPACK-IMA, líder en tecnologías de procesamiento y empaquetado; MEAT-TECH, especializada en procesamiento y envasado para la industria cárnica; PLAST, evento de referencia para la industria del plástico y el caucho; Print4All, nuevo formato dedicado al mundo de la impresión comercial e industrial e INTRALOGISTICA ITALIA, que reunirá soluciones innovadoras y sistemas integrados para la manipulación industrial, la gestión de almacenes, el almacenamiento de materiales y la selección.

The Innovation Alliance será una oportunidad para compartir conocimiento, estrategias y confirmar la transversalidad de una cadena de suministro innovadora que considera cada vez más las oportunidades de Industria 4.0, para ofrecer cada vez más valor agregado tanto a los mundos de producción a los que sirve, como a la cliente final, ajeno a los beneficios provenientes de estas realidades.

Un proyecto que el mercado italiano e internacional ha acogido con gran entusiasmo, dado el importante número alcanzado a ya casi seis meses para la gran cita: hasta la fecha, todos los eventos involucrados en el proyecto cubren 112,800 metros cuadrados en total, para 1,662 expositores directos de 42 países, con importantes perspectivas de crecimiento en los próximos meses.

En este contexto, actualmente hay casi 800 expositores directos (a los que se suman 250 empresas representadas) ya registrados en PLAST 2018 (la lista actualizada está disponible en el sitio www.plastonline.org), que han reservado el 95% del espacio disponible.

Para completar la oferta técnica y comercial de PLAST 2018 para la industria del plástico y el caucho (máquinas para transformación primaria y secundaria, equipos y moldes, materias primas, productos secundarios y regenerados, semielaborados y terminados, diversos servicios), estarán presentes tres salones-satélites: RUBBER 2018 (en colaboración con ASSOGOMMA), 3D PLAST (impresión 3D y tecnologías relacionadas), PLAST-MAT (materiales innovadores).

PLAST representará así el evento industrial más importante de Europa en 2018.

The Innovation Alliance ocupará prácticamente toda el área de exposición de Fiera Milano, representando el evento dedicado a la mayor mecánica instrumental en Italia y uno de los eventos más importantes de Europa. Una oportunidad para atraer el interés de los operadores en el mundo industrial de todas las latitudes. En el centro del proyecto expositivo habrá una oferta especializada de los cinco eventos, pero habrá oportunidades para reflexiones transversales sobre nuevos materiales, nuevas tecnologías y oportunidades de Búsqueda u Desarrollo, esenciales para seguir siendo competitivos en el mundo.

La importancia de estas realidades productivas para nuestro país se evidencia en las estimaciones para los resultados de 2017, siendo todas positivas. Entre los sectores que representará The Innovation Alliance, de hecho, hay un crecimiento del 13% para las máquinas de impresión industrial y la conversión en una facturación de 3.2 millones de euros (fuente Acimga y ARGI). El sector de maquinaria de caucho y plástico vale € 4.45 mil millones, un 5% más en términos de facturación (fuente AMAPLAST). El sector de embalaje y procesamiento, con un valor total de €10.8 mil millones, experimentó un crecimiento de + 5.9% en la facturación (fuente: IPACK-IMA Study Center, de Ucima y datos de ANIMA). La logística interna también creció un 4%, con una facturación total de € 5,2 mil millones (fuente: ANIMA).

Por lo tanto, nuestro país desempeña un papel fundamental a nivel internacional, comparándose con gigantes de la productividad como Alemania, Estados Unidos y China. Además, la oferta italiana cuenta con la capacidad de innovar y desarrollar sistemas de producción a medida, características que lo convierten en uno de los primeros exportadores en términos absolutos, incluso en comparación con estos gigantes europeos y mundiales.

El papel fundamental de la mecánica instrumental para el mundo industrial ciertamente puede mejorarse con el proyecto de The Innovation Alliance, que hoy promete ser un importante punto de encuentro para el sistema completo de la económica italiana, que puede encontrar un nuevo impulso y un modelo de cadena de suministro para crear innovación, progreso y empleo.

LOS EVENTOS DE “THE INNOVATION ALLIANCE”

• IPACK-IMA: exposición de tecnologías para el procesamiento y el embalaje, organizada por Ipack Ima Srl, una empresa propiedad de UCIMA (fabricantes italianos de máquinas automáticas para embalaje y embalaje) y por Fiera Milano;
  • MEAT-TECH: un evento dedicado al procesamiento y envasado para la industria cárnica, organizado por Ipack Ima Srl;
  • PLAST: dedicado a las tecnologías para la industria del plástico y el caucho y organizado por Promaplast Srl, una compañía de servicios 100% controlada por AMAPLAST (Asociación Nacional de Fabricantes de Máquinas y Moldes para Plásticos y Cauchos). Inicialmente programado para 2017, el evento se movió solo para unirse al proyecto;
  • Print4All: evento en su primera edición dedicado a imprimir y convertir en todos los medios y para todas las necesidades de comunicación. Organizado por Fiera Milano, es propiedad de ACIMGA (Asociación Italiana de Fabricantes de Máquinas para el Gráfico, Papel, Papel, Transformación e Industrias Afines) y ARGI (Asociación de Proveedores de Diseño Gráfico);
  • INTRALOGISTICA ITALIA: dedicada a las soluciones más innovadoras y sistemas integrados para la manipulación industrial, gestión de almacenes, almacenamiento de materiales y packaging, es parte de la red internacional CeMAT y está organizada por Deutsche Messe e Ipack Ima Srl.

Para mas informaciones

Oficina de Prensa Fiera Milano