Crecimiento sostenido del Comercio Exterior

Crecimiento sostenido del Comercio Exterior

para fabricantes italianos de maquinaria, equipos y moldes de plásticos, caucho y caucho

 

+ 9,1% en las importaciones y + 14,6% en exportaciones: esta es la cifra final de la primera mitad de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios sobre datos de comercio exterior Amaplast publicados por ISTAT .

Teniendo en cuenta las dos corrientes, mejora aún más el saldo positivo (más de 1,1 mil millones de euros) de la balanza comercial, un incremento de diecisiete puntos que  respecto enero-junio de 2016.

Para las importaciones se produjo una ligera desaceleración en comparación con el final de 2016 y las encuestas de los primeros meses de este año, las ventas al exterior confirman el fuerte crecimiento de dos dígitos que ha caracterizado toda la primera mitad de 2017.

En cuanto a las exportaciones – destino dominante de la producción del sector nacional del sector – los fabricantes italianos pueden considerarse satisfechos tanto desde el punto de vista merceológico como de la geografía de las ventas.

 

El rendimiento a nivel de tipologías de máquinas

Con la excepción negativa de los sistemas mono / multifilamento, las máquinas de soplado y de materiales expansivos, todos los demás tipos de maquinaria registraron una marcada mejora en la demanda del exterior, lo que es particularmente significativo para las líneas de extrusión (+ 17% (+ 23%), termoformadoras (+ 37%) y moldes (+ 18%), solo para nombrar algunos de los principales términos aduaneros.

 

La performance a nivel geográfico – Europa

En lo que respecta a los destinos, a nivel de los cuadrantes, Europa sigue siendo el punto de salida preponderante; a este respecto, las ventas en la Unión aumentaron en más de veinte puntos en comparación con los primeros seis meses de 2016, un aumento similar al registrado en el resto del continente. Vale la pena señalar el buen desempeño de Rusia, donde las ventas han pasado de 21 a casi 50 millones.

 

La performance a nivel geográfico – América

La macro región estadounidense absorbió un quinto del sector exportador italiano, con una progresión de diez puntos, principalmente atribuible al crecimiento de los mercados latinos, con Brasil en primer plano (+ 73%). Por el contrario, la agregación del TLCAN ha experimentado un aumento más modesto, dependiendo de la desaceleración en las ventas a México, que, en mayor medida, ha contribuido al flujo de suministros en el área en los últimos meses.

 

La performance a nivel geográfico – Asia

En raras ocasiones, las ventas estancadas en Asia, condicionadas por el declive de las de Medio Oriente, ralentizaron los suministros a los transformadores sauditas e iraníes. Ni siquiera las ventas brillantes al Lejano Oriente, arrastradas por -12% en China, ciertamente no se compensan con + 1% en India (solo para nombrar los dos principales mercados de destino en el área).

 

La performance a nivel geográfico – África

Pasando a valores agregados más bajos, se observa la tendencia positiva de África: tanto para el Mediterráneo como para los países subsaharianos, el aumento fue en general de cerca de veinte puntos.

 

“Entre otras cosas, subraya con satisfacción al presidente Amaplast Alessandro Grassi, la reanudación del suministro a importantes mercados históricos como Rusia y Brasil, que tanto han tensado en el pasado reciente por sus conocidos problemas económicos y políticos, es un hecho significativo”. elemento de confianza para las empresas de nuestra industria “.

Las encuestas estadísticas de finales de junio, que destacaron el continuo crecimiento de las exportaciones del sector -continúa Grassi- son una señal importante para los fabricantes italianos de máquinas y equipos de plástico y caucho, que pueden percibirse de manera más tangible la recuperación y esperar un nuevo nivel récord de producción y exportaciones al final del año en curso. Las empresas también apuntan a una recuperación paralela en el mercado interno, respaldada por las medidas de estímulo implementadas por el Gobierno para respaldar las inversiones de las empresas manufactureras en la Industria 4.0. En este proceso, los fabricantes italianos de maquinaria de plástico y caucho están listos para proporcionar equipos de última generación y competitivos “.

Como resultado de las estadísticas de comercio exterior antes mencionadas, la encuesta económica realizada a fines de julio con respecto al semestre actual del año anterior mostró una tendencia positiva tanto en términos de facturación como de hasta un 45% de encuestados y estable en un 51%, en relación con la tendencia actual de selección de pedidos, mejorando para el 51% de la muestra y estable para el 35%.

 

Las próximas citas del sector

Los últimos meses serán muy ocupados con participación en los principales eventos de ferias internacionales, y en  los que Amaplast estará involucrado en la promoción del sector Made in Italy sectorial:

  • Iranplast (Teherán, 24-27 de septiembre), con una colectiva nacional compuesta por unas treinta empresas y coordinado por ICE-Agencia

  • Equiplast (Barcelona, 2-6 de octubre)

  • Plastimagen (Ciudad de México, 7-10 de noviembre), con alrededor de 40 expositores dentro del pabellón italiano

  • Plastics & Rubber Indonesia (Yakarta, 15-18 de noviembre)

  • Plast Eurasia (Estambul, 6-9 de diciembre)

Por supuesto, la presencia de estas exposiciones será una oportunidad para intensificar la promoción de PLAST 2018 (Milán, 29 de Mayo-1 de junio de 2018) entre los potenciales visitantes. Mientras tanto, la secretaria organizativa de la exposición ha terminado el procedimiento de asignación de los stands, siendo ahora el desarrollo de la fase de verificación de parte de los más de mil expositores, que han representado alrededor del 90% del espacio disponible.

PLAST 2018 se adhiere a “Innovation Alliance” iniciativa, que reúne a cinco vitrinas de exposición internacionales (IPACK-IMA, MEAT-TECH, PLAST, PRINT4ALL e INTRALOGISTICA ITALIA) siendo visitables con un solo billete, donde se dará a conocer la excelencia tecnológica de los diferentes sectores complementarios entre ellos, en una cadena integrada de la lógica: de la transformación de plásticos y caucho a la impresión industrial, de elaboración de envases, desde la personalización gráficos de los envases y de etiquetas, hasta el manejo y almacenamiento de mercancías.

En el ámbito de PLAST 2018, además, será sede de tres salones de satélite: RUBBER 2018 (para el segmento de caucho), 3D PLAST (impresión 3D y tecnologías relacionadas), PLAST-MAT ​​(materiales plásticos innovadores).

A la luz de las estadísticas de la última edición (1,584 expositores de 57 países y 50.087 visitantes de 115 países), PLAST será el evento del sector más importante de Europa en 2018 y, junto con otros eventos agrupados en “The Innovation Alliance” que ocupará todo el recinto ferial de Rho-Pero.

Sin comentarios

Publicar un comentario