En claroscuro para los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho

Assocomaplast (La Asociación de Categoría, miembro de la Confindustria, que representa a más de 160 fabricantes de maquinaria, equipos y moldes para plásticos y caucho) ha realizado con los datos de comercio exterior del sector brindados por ISTAT referentes al primer semestre del 2016, en comparación con el mismo período del año 2015.

Las encuestas muestran que las importaciones han alcanzado casi 390 millones de euros, con un nuevo pico positivo (+ 9,7%) como resultado del fortalecimiento gradual que se manifiesto entre abril y junio, después de la contracción de los tres primeros meses del año.

Esta cifra parece confirmar los de la recuperación del mercado interno que ya estaban inscritos el año pasado.

En cambio, los comportamientos de las exportaciones de este año fueron sin duda poco brillantes: independientemente de las estadísticas para el mes de enero, especialmente insignificativas, ya que el pico negativo se alcanzó apenas el pasado junio, con un -2,3%. En meses anteriores, la reducción de las ventas en el extranjero se osciló entre -0,5% y -1%. Como resultado, se debilita el saldo positivo del comercio, que se detiene por debajo del billón de euros.

“En términos de áreas macro geográficas de referencia de todas las ventas en el extranjero – que se confirman como puntos fuertes del sector – se observa, el incremento particular de las exportaciones hacia los países del pertenecientes al acuerdo bilateral NAFTA”, subraya el Presidente de Assocomaplast, Alessandro Grassi, ” se confirma la influencia de que dicha unión de países, ahora ya ha tomado sobre la balanza de comercio exterior de la industria italiana. En concreto, se ha producido un fuerte aumento de las exportaciones a México (casi 93 millones de euros, casi el doble de la cifra registrada en la primera mitad del año pasado), gracias al efecto combinado de las dinámicas económicas internas favorables y el factor-remolque de las empresas estadounidenses establecidas en el territorio nacional “.

Bueno, incluso de Asia, gracias a la proveeduría más consistente hacia China, India, Corea del Sur y Vietnam, en lo que concierne al Lejano Oriente y para pasar al ámbito del Medio Oriente, la (esperada) recuperación de las ventas en Irán.Desde el punto de vista del producto, limitando el análisis a las categorías de máquinas con mayor peso sobre el total e ignorando los más heterogéneos, han recuperado la participación en el mercado, en particular, las importaciones de moldes, cuyo origen es principalmente alemán. En aumento se encuentran también las máquinas de inyección, compradas en el primer lugar y en un grado mayor que el año pasado a los fabricantes de Austria y Alemania.

En el siguiente orden, Alemania, China, Austria se vuelven a confirmar como los principales proveedores de tecnología de las empresas de transformación italianas; mientras que los fabricantes europeos consolidan sus posiciones con incrementos de dos dígitos, para China sólo se presenta un aumento del +2%.

En cuanto a las exportaciones, algunas de las tecnologías más importantes han hecho registrarse cambios positivos:

  • para las impresoras flexográficas (+ 19,4%) fueron concretadas importantes ventas para los Estados Unidos, así también las ventas a otros destinos importantes resultaron con incrementos
  • Para las máquinas de moldeo por inyección (+ 10,2%) se evidencia un boom en las ventas hacia México y, en segundo lugar, los Estados Unidos
  • para las extrusoras (+ 1,9%) se registró un fuerte aumento de los suministros a México y Francia.

Los datos ISTAT también se reconfirman en los estudios económicos realizados recientemente por Assocomaplast en una toma de muestra entre empresas fabricantes – se reporta una recuperación de la demanda del mercado interno y una desaceleración hacia el extranjero – y entre las empresas constructoras asociadas – que detectan una tendencia de estabilización de los pedidos, especialmente a las derivadas de los mercados cruzando sus fronteras, lo cual es probable que se extienda hasta el final de este año.

Paralelamente, se observa que los competidores alemanes fabricantes han cerrado la primera mitad de este año con una sustancial estabilidad de sus exportaciones e importaciones, con cambios positivos en el orden de décimas de punto.

k“De hecho”, destaca Grassi, “varios fabricantes italianos y alemanes de los años registraron una disminución de los pedidos en los meses inmediatamente anteriores a la K, la principal exposición de la industria mundial que tendrá lugar en Düsseldorf del 19 al 26 de octubre de 2016. Probablemente compradores prefieren tener una idea acerca de las nuevas tecnologías que están siendo expuestos en la feria antes de programar y confirmar las inversiones “.

Entre otras cosas, la participación italiana en la feria trienal será sólo superada por los anfitriones, con alrededor de 400 expositores presentes, de los cuales más de 200 fabricantes de maquinaria, equipos y moldes, incluyendo muchos miembros Assocomaplast. La asociación participará con un stand (no. 16-A56) a partir del cual se extenderá la revista italiana MACPLAS e información sobre la industria italiana de sector y albergará un servicio de catering disponible para los clientes y asociados.

El stand de Assocomaplast fungirá también como escenario para la realización de una muestra de obras de arte del artista Lady Be, retratos hechos con pequeños trozos de desechos de plástico.

También se iniciará oficialmente la campaña promocional de PLAST 2018 (Milán, 29 de Mayo-1 de junio de 2018).