Resultados preliminares demuestran franca recuperación de los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho

Se confirma el avance de las importaciones (+8,5%), mientras que se regresa a un escenario positivo las exportaciones (+ 1,5%) de los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho.

Esto conforme a los estudios realizados por Assocomaplast (la Asociación Nacional de Categoría, miembro de Confindustria, que representa a más de 160 fabricantes de maquinaria, equipos y moldes para plásticos y caucho) derivado de las encuestas Istat relacionadas con el comercio exterior de la industria italiana en el periodo enero de septiembre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.

“En particular, la recuperación de las exportaciones – que históricamente representa una importante participación en la producción nacional – es una señal importante para los fabricantes italianos, después de haber pasado por cifras no tan positivas que se habían presentado a los meses anteriores. Por otra parte, 2015 fue un año récord, el mejor para las ventas hacia el exterior de los fabricantes italianos; Por lo tanto, si la recuperación fuera confirmada hasta el cierre del 2016 se registrarían valores positivos de absoluto respeto“, dijo el presidente de Assocomaplast Alessandro Grassi.

El análisis de las macro-áreas de los países destino de las exportaciones del sector muestra que el primer cuadrante de referencia, es decir, Europa, perdió un par de puntos porcentuales de cuota, permaneciendo en un 58% del total. En este contexto, los mercados de la Unión marcaron un descenso del 1,8% mientras que las ventas fuera de la UE se mostraron con un limitado -0,5%.

En el primer caso influye principalmente las bajas de ventas a Alemania, República Checa, Reino Unido, Rumania, sólo por mencionar los países con los valores absolutos más significativos. Por el contrario, aumentaron las ventas en Polonia (+15%), España (+15%), Portugal (+77%).

En cuanto al resto de Europa, todavía pesa la difícil situación de Rusia, hacia el cual la industria de exportación italiana se ha detenido debajo de los 36 millones de euros, frente a 47 en los primeros nueve meses del año 2015.

Al mismo tiempo, se nota una tendencia todavía sostenida de las ventas al área NAFTA (TLCAN); se trata de un proceso impulsado únicamente por México, que se traduce en una proveeduría de más del doble, mientras que se muestra un retroceso con Estados Unidos (-12%) y Canadá (-26%).

En América del Sur, los dos principales mercados muestran tendencias opuestas: Brasil sigue teniendo una fuerte caída (-33%, a un valor que no llega a los 30 millones de euros) y Argentina con un fuerte crecimiento (+ 22% de casi 24 millones de dólares).

Así mismo, se muestra bastante positivo el valor total de las exportaciones hacia Asia, con signos al alza tanto en el Medio Oriente (casi 7 puntos porcentuales) como en el Lejano Oriente (+ 8%). Todavía, no se muestra un aumento claro las ventas a Irán, que van de 11 a 18 millones de euros, es probable que se confirme una nueva tendencia alcista que ha surgido tras el levantamiento de las sanciones. Moviéndonos más al oriente hacia los mercados más importantes, se puede ver números de gran importancia como lo es China (+9%, hasta 104 millones), India (+42% y 43 millones), Corea del Sur (+39%, 14 millones) y Vietnam (+62%, 13 millones).

También con respecto a África existe una dicotomía: un descenso un poco sensible de las ventas en el área del Mediterráneo, debido a la disminución de los suministros a Marruecos y Túnez (así, por el contrario, Argelia) y el fuerte crecimiento de aquellos en la franja con Siria, gracias al aumento de las exportaciones a Sudáfrica, que sigue siendo, por mucho, el mayor mercado.

Casi a la mitad las exportaciones a Oceanía (es decir, principalmente Australia), con poco más de 10 millones de dólares.

“Por cierto, no hubo decepción tras las altas expectativas puestas por los fabricantes italianos en la reciente exposición K; de hecho, el sentimiento generalizado entre los participantes en la feria trienal de Düsseldorf fue el de una completa profesionalidad respecto a ediciones pasadas de los operadores con los cuales se reunieron en la feria y su disposición concreta para invertir, lo que en muchos casos se ha convertido en órdenes firmadas en el stand. Los resultados brindados por la feria son un buen augurio para los próximos meses “, indicó Grassi.

www.assocomaplast.org