Reguladores PID de doble bucle cada vez más inteligentes e integrados

La serie Performance de reguladores PID de doble bucle ha sido actualizada por Gefran con nuevas funciones de control de válvulas motorizadas y con la generación de perfiles de set point. Una gama, disponible en los modelos 850, 1650 y 1850, que se enriquece en términos de conectividad y usabilidad, transformando los reguladores PID en dispositivos inteligentes, particularmente aptos para su instalación en modernas arquitecturas de automatización 4.0.

“Los nuevos reguladores PID de doble bucle han sido ulteriormente potenciados en sus prestaciones técnicas para adaptarse a los nuevos paradigmas de la industria 4.0, en la que la interconexión tiene un papel esencial para aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas. En este sentido, son dos las novedades introducidas que vuelven la serie Performance aún más inteligente: por un lado, el servicio remoto mediante servidor web, que permite monitorizar los reguladores PID y acceder a los datos a distancia con un ordenador, un smartphone o una tableta; y por otro, el protocolo Modbus TCP slave, basado en tecnología Ethernet, que garantiza un intercambio de datos fiable cuando hay redes de automatización de la fábrica. Por último, otro punto fuerte es la función Modbus Master, que permite una conexión directa a dispositivos Modbus Slave, haciendo del regulador serie Performance un instrumento útil para la integración de controles y la visualización de datos, incluso desde dispositivos de terceros”, comenta Paolo Buzzi, director de marketing de producto de Controllers & Power Controllers de Gefran.

La serie es una de las más completas en el mercado por su gama de funciones. Además, gracias a su conformidad con las normas AMS2750 para el sector aeroespacial y CQI9 para el sector automovilístico, es ideal para aplicaciones en las que resulta importante garantizar fiabilidad y un elevado grado de precisión en la entrada de medida y control. La familia integra algunas funciones ―habitualmente distribuidas entre varios dispositivos, como reguladores PID, PLC y HMI― que permiten gestionar lógicas de control de asistencia a la regulación PID, mediante la configuración de funciones booleanas y matemáticas. Además, el regulador de doble bucle PID permite generar perfiles independientes de set point, síncronos o asíncronos, particularmente útiles, por ejemplo, en aquellos procesos en los que es necesario controlar dos variables en forma independiente (como temperatura y humedad). Además, la nueva serie está dotada de tres entradas, característica que ofrece una mayor flexibilidad de uso del regulador.

Por último, entre las principales funciones integradas se señalan el contador de energía, para monitorizar el consumo energético, y el contador de ciclos, mediante el cual es posible medir el ciclo de vida de los accionadores, favoreciendo el mantenimiento preventivo, sin recurrir a dispositivos adicionales. Completan las ventajas de la serie Performance la facilidad de lectura y el ajuste simple e inmediato, gracias a una interfaz de operador caracterizada por una amplia pantalla LCD de alta resolución y la posibilidad de configurar mensajes alfanuméricos personalizados en diferentes idiomas, que permiten al operador utilizar la terminología que le resulta más familiar, incluso en caso de alarma. Particularmente relevante es la configuración a través del software Gefran específico GF_eXpress, simple e intuitivo.

www.gefran.com

Gefran