Incertidumbre y expectativas

Incertidumbre y expectativas

para los fabricantes italianos de máquinas, equipos y moldes para materiales plásticos y caucho

 

Vuelve a bajar, llegados al punto de inflexión de mitades de año, la importación y exportación italiana de máquinas para plástico y caucho, aunque en menor medida con respecto a los meses anteriores.

De hecho, en comparación con el primer semestre de 2018, la importación en el periodo comprendido entre enero y junio de 2.019 muestra una contracción de alrededor de 17 puntos (en comparación con el -20% de marzo), mientras que las exportaciones marcan una caída del orden del 5% (-8% en marzo).

 

Como consecuencia, el saldo positivo de la balanza comercial vuelve a mostrar, con todo, un ligero aumento.

 

Esto es lo que resulta de los análisis del Centro Studi de Amaplast de los datos de comercio exterior publicados por el ISTAT.

 

Un factor importante destacado por las estadísticas es el frenazo en el intercambio con el principal e histórico socio comercial de Italia, es decir, Alemania: de hecho, los suministros de maquinaria Made in Italy a los transformadores alemanes presentan una contracción del 26%, mientras que las compras de tecnología alemana por parte de las empresas italianas muestran una disminución de un tercio. De hecho, esto no sorprende y refleja, probablemente, el debilitamiento de la economía de Berlín, en general, y el de su industria en particular.

Por otra parte, el comercio exterior de maquinaria de los competidores alemanes también sufrió una bajada el pasado mes de junio. No por nada, incluso antes de la publicación de los datos oficiales a mediados de año, la asociación empresarial había corregido el balance de 2018 y las previsiones para el año en curso, declarando esperar una bajada en la facturación de diez puntos, a causa sobre todo de la crisis del segmento automotriz y de los problemas relacionados con la imagen del plástico. Las empresas italianas también se enfrentan a estos problemas con una cierta preocupación.

 

En general, en este primer semestre, los transformadores italianos han importado menos maquinaria de los principales proveedores europeos – Alemania, Austria, Francia, Suiza, por ejemplo -, dirigiéndose mayoritariamente a aquellos asiáticos, sobre todo de China e incluso, aunque en menor medida, de Japón.

 

En lo que respecta a la exportación se desprende, como ya se ha indicado, un signo menos por lo que respecta al valor total relativo, aunque también hay una mejora en algunas partidas arancelarias, en comparación con los datos de meses anteriores. Por ejemplo, han vuelto a crecer las exportaciones de impresoras flexográficas y extrusoras y se ha frenado la caída de las máquinas para materiales expandidos.

 

Desde el punto de vista geográfico, a nivel de macrozonas de destino, los datos del ISTAT indican todo lo siguiente:

  • Europa, siendo de lejos el primer marco de referencia, pierde un par de puntos de acción, debido a una disminución del valor total de alrededor del 9%, determinado principalmente por la contracción de las ventas en los mercados de fuera de la UE, donde destaca el hundimiento de Turquía (-37%), aunque también la leve mejora de Rusia (+2%)
  • El área TLCAN sigue representando el segundo destino, aunque con resultados menos brillantes (+1%) con respecto al año pasado, principalmente a causa del frenazo de México (-12%) y de Canadá (-39%), mientras que sigue siendo positivo el flujo de ventas a los Estados Unidos (+15%). Por debajo de lo esperado, en general, las exportaciones a América del Sur (-6%), aunque los principales mercados de referencia estén recuperándose: +5% Brasil, +18% Argentina y +12% Colombia
  • recuperan su curso normal los suministros a Asia (+10% de media), a la vista de la progresión del Lejano Oriente, gracias a la tendencia positiva a China (+39%), Tailandia (+55%), Indonesia (+110%), mientras que se debilita India (-1%), solo por mencionar los destinos de mayor calado en términos de valor. En cambio, Oriente Medio muestra un cierto estancamiento (-1%) y en este caso pesa la caída de Irán (-83%; las ventas han desaparecido prácticamente) y la ralentización de los Emiratos Árabes Unidos (-12%), no compensados por la recuperación de las ventas en Arabia Saudí (+15%) e Israel (+94%) y por el pico hacia Catar (+244%)
  • retrocede sensiblemente el continente africano en su totalidad, lo que refleja la menor demanda tanto de los países de la zona mediterránea (-26% de media) como de los del Subsáhara (-13%)
  • bien la lejana Oceanía (+27%), gracias al crecimiento de las ventas, aunque limitadas en valor absoluto en los principales mercados, es decir, Australia y Nueva Zelanda.

 

En un contexto de inestabilidad, condicionado por las bien conocidas turbulencias internacionales de carácter político y comercial, los comentarios recopilados por la Secretaría de Amaplast entre las empresas del sector, después del parón veraniego, no son muy optimistas: de hecho, se observa una preocupación general por la tendencia por parte de los clientes a aplazar o reducir los pedidos.

 

“Las condiciones actuales de los mercados no son alentadoras – afirma el presidente de Amaplast Dario Previero – pero los empresarios del sector tienen, sin embargo, grandes expectativas en el siguiente momento de encuentro importante para el sector: en Düsseldorf, del 16 al 23 octubre, con la exposición K, que cuenta con una gran presencia de expositores italianos.”

“La internacionalidad del evento – continúa Dario Previero – permitirá a las empresas reunirse con clientes establecidos y potenciales de todo el mundo para presentarles sus últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas – naturalmente a la vanguardia en términos de prestaciones, consumos energéticos y sobre todo sostenibilidad – que pueden tener un papel de gran importancia para alcanzar los objetivos establecidos por las normativas en materia de Economía Circular.”

 

Con casi 400 empresas, de las que alrededor de 330 fabricantes de máquinas y equipos, la participación de nuestro país es la segunda solo por detrás de la de los anfitriones.

Amaplast, que ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción en apoyo de los expositores italianos, estará presente en el K con una caseta institucional (pab. 16, n. A56), para dar referencias en la industria del sector, distribuir la revista MacPlas y las primeras informaciones sobre PLAST 2021 (Milán 4-7 de mayo de 2021), cuya organización y promoción empezará justo después de la exposición alemana.

Además, en la caseta de la asociación estará presente, del 16 al 19 de octubre, Lady Be – artista pop internacional que realiza obras de arte usando exclusivamente objetos de plástico de reciclaje- que expondrá sus cuadros e realizará una actuación en directo con un obra especial dedicada al evento. El objetivo es sensibilizar a los visitantes sobre el tema importante del reciclaje y de la sostenibilidad ambiental.

 

Otras actividades feriales especializadas a nivel mundial en las que Amaplast participará próximamente para promover el sector del Made in Italy son:

  • Iranplast (Teherán, 22-25 de septiembre)
  • Expo Plast (Sibiu, 12-15 de noviembre)
  • Plastics & Rubber Indonesia (Yakarta, 20-23 de noviembre)
  • Plast Eurasia (Estambul, 4-7 de diciembre).

 

www.amaplast.org

Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento.