Máquinas para reducción dimensional

TRIA ha introducido recientemente dos nuevos modelos – 60-42 y 90-42 – de granuladores: en versión XT para la recuperación de desechos de extrusión y en versión BM para los de moldeo y soplado, como por ejemplo, los depósitos para carburante. El objetivo primario de estas máquinas es ofrecer una solución que pueda satisfacer completamente – y sin los costes adicionales de una máquina multifunción – la necesidad de obtener un molido netamente cortado sin partes finas, además de ahorro energético y un mantenimiento reducido.

Considerando el caso de los depósitos para carburante, obtenidos mediante extrusión-soplado multicapa, el problema que se plantea durante la molienda con temperaturas muy elevadas (150-160° C) es la formación de “cabello de ángel” que obstaculiza seriamente el transporte y la dosificación posterior del producto molido. El sistema de recuperación se ha dimensionado en 2 tamaños diferentes en función del tamaño de los depósitos.

La disposición de la instalación presenta una cinta de transporte que resiste temperaturas de hasta 180° C; el granulador; un sistema de alimentación de aire frío en el granulador para eliminar el calor, y en la instalación de transporte para facilitar la separación del producto molido-polvo; un dispositivo de separación de molido-polvo; y una cabina insonorizada. Con una potencia de 37 kW se pueden moler depósitos de hasta 7 kg y se puede llegar hasta los de 15 kg con una potencia de 90 kW. El granulador se caracteriza por un dispositivo de agarre excelente y un corte eficiente, que minimizan la formación de “cabello de ángel” y polvo, y presenta una rejilla con una superficie de descarga elevada.

Tres aspectos de las nuevas máquinas merecen ser destacados. El ahorro energético, que se conseguía solamente en máquinas pequeñas destinadas a trabajar a bordo de la línea, se considera ahora también en las máquinas medianas (de 22 a 37 kW). Las soluciones introducidas en los órganos de transmisión, los nuevos ángulos de corte y una superficie de descarga de más del 50% del radio de acción de las cuchillas, permiten obtener un consumo efectivo de energía eléctrica equivalente al 30% del valor nominal aplicado en situaciones de molienda de material frío fuera de línea, con producciones de 400 a 800 kg/h.

También las cámaras de molienda de acero antidesgaste, normalmente existentes en las máquinas pequeñas, se han adoptado en estas máquinas para el tratamiento de desechos cargados o abrasivos. Hablando en términos de ergonomía, por último, las ventajas antes reservadas a máquinas más pequeñas, tales como apertura sin útiles, acceso por un único lado, tolva siempre insonorizada con sándwich de poliéster y caucho, cuchillas y contracuchillas regulables en el banco, se han trasladado ahora también a las máquinas más grandes. Para garantizar la calidad de la molienda se han revisado los ángulos de corte y los rotores de 3 y 5 cuchillas (con perfil respectivamente en tijera y en flecha), y mientras que la abertura de la cámara de molienda es de 600 mm en el primer modelo y de 900 mm en el segundo, en ambos casos la profundidad alcanza los 420 mm, y el diámetro del rotor los 360 mm.

TRIA spa – Via Fermi 8 – Casella Postale 128 – 20093 COLOGNO MONZESE (MI) – tel +39 02 273451 – fax +39 02 2542101 – e-mail: [email protected]www.triaplastics.com