Máquinas para reducción dimensional

El desarrollo de la tecnología para la reducción de las dimensiones se orienta hoy hacia el molido por medio de agua, por lo que PREVIERO ha desarrollado los molinos MU 812 PRH y MU 916 PRH, que frecuentemente se instalan también en los equipos de lavado de la empresa asociada Sorema. El objetivo del molido en agua es doble: reducción dimensional del material y generación de una acción constante de lavado mecánico (fricción) sobre la superficie del producto molido. Estos molinos presentan el innovador sistema de corte de doble hélice, es decir, un sistema con cuchillas rotatorias y fijas inclinadas, y con los soportes de los cojinetes que se encuentran completamente fuera de la cámara de corte y separados de ella por medio de juntas dobles. La rejilla de elevado espesor (12-15 mm) presenta una alta relación de superficie libre para garantizar una capacidad de descarga elevada.

El agua se dosifica y distribuye uniformemente a lo largo de toda la anchura del rotor gracias a un sistema de lámina de agua. En ambos modelos se ha instalado un rotor abierto con soportes de cuchilla intercambiables, cuyas dimensiones son de 750 x 1200 mm en el primer modelo y 850 x 1.600 mm en el segundo. El molido se realiza siempre por medio de 6 cuchillas rotativas con bloqueo de cuña y 2 cuchillas fijas con bloqueo de tornillo. Se pueden resaltar en los dos modelos algunos puntos fuertes comunes. Sobre todo, las placas antidesgaste del rotor – anillos de acero fijados a los lados del mismo – que se recomiendan en caso de granulación de materiales abrasivos o contaminados. En el anillo se obtiene una espiral concéntrica que durante la rotación evita la entrada de material entre el rotor y la base. El concepto de construcción de la base, la apertura hidráulica de la tolva y el fácil acceso a la rejilla hacen que las operaciones de limpieza y mantenimiento sean rápidas y eficaces.

La tolva incorpora un sistema de volcado por medio de uno o dos pistones que se accionan mediante una central hidráulica. Una vez que ha terminado el volcado, la cámara de corte queda completamente accesible para cambiar las cuchillas y para su limpieza. El cajón porta-rejilla puede realizar un movimiento basculante a lo largo del eje del rotor mediante un cilindro que acciona la misma central hidráulica, dejando así una amplia vía de acceso a la rejilla.

El bloqueo de las cuchillas rotativas se produce mediante una cuña alojada en asientos específicos, obtenidos en los soportes de dichas cuchillas. Esta solución hace que el bloqueo sea uniforme en toda la superficie de la cuchilla, incluso en el caso de que dicha cuchilla no esté perfectamente plana, y también facilita su sustitución, ya que las cuchillas se quitan y colocan rápidamente después de haber aflojado las cuñas. Pero esta solución también asegura que las cuchillas permanezcan en su posición en caso de rotura debida a la introducción de cuerpos extraños metálicos, evitando así otros daños.

La solución del rotor con soportes de las cuchillas rotatorias es muy válida para la granulación de material contaminado ya que, en caso de daños debidos a la introducción de un cuerpo extraño, es posible sustituir únicamente el porta-cuchilla sin desmontar el rotor, con un ahorro considerable por lo que respecta a costes y paro de la máquina. Los soportes de las cuchillas se fijan al rotor por medio de un encastre de cola de milano y una cuña de bloqueo, solución ésta que garantiza una rigidez total del sistema. Finalmente, todos los molinos realizan un corte progresivo tipo “tijera”, que se obtiene mediante la inclinación oportuna de las dos cuchillas fijas con los ángulos de corte elegidos en función de la aplicación.

PREVIERO N. srl – Via dei Platani 11 – 22040 ALZATE BRIANZA (CO) – tel +39 031 6355700 – fax +39 031 619041 – e-mail: [email protected]www.previero.it