Moldeado eficaz con soluciones multiestaciones

Presma

Las máquinas de inyección “Rotativas” son soluciones multi-estaciones destinadas a la transformación, mediante moldeo por inyección, de termoplásticos expansivos y de caucho termoedurecedores. En la última edición de la feria K de Düsseldorf la empresa italiana Presma expuso dos modelos Roto T4/48 XL y Roto R 12.

La primera, que representa la gama de máquinas rotativas especiales para termoplásticos expandidos, ha sido desarrollado específicamente para la producción de tapas para botellas. Esta máquina en particular, equipada con 48+48 porta moldes de doble cavidad y de 4 grupos de inyectores, permite la producción de 4 modelos de diferentes tapas en cuatro materiales / colores diferentes.

Presma RotoLos impulsores del grupo de inyección “a transfer” comprenden un motor eléctrico controlado por un inversor para el husillo de plastificación y un pistón hidráulico para el punzón. En las pruebas de control Roto Logic, realizado por Presma, permite establecer diferentes dosificaciones de uno o más moldes mono-cavidad y, por lo tanto, para producir más tipos de tapas para cada grupo o para probar uno o más moldes para tapas de forma y peso diferente, durante el ciclo de producción. A través de la interfaz de pantalla táctil, tal control permite la gestión de todos los parámetros de moldeo y asegura, a través de una serie de sensores, el funcionamiento automático, las alarmas y el ciclo de recuperación en caso de atascos.

Esta gama de prensas ha sido concebida con el fin de asegurar la máxima flexibilidad productiva, tanto es así que la versión que se mostró en la K 2016 estaba equipada con un sistema de automatización, que permitía el uso de los diferentes inyectores con el que la máquina está equipada para la producción automática de tapones de corcho en dos colores.

La Roto R12 en cambio ha sido destinado a la inyección de caucho con algunas ventajas en comparación con las prensas de un solo molde tradicional. Gracias a la capacidad de manejar 12 moldes de diferentes modelos, con la misma máquina que es posible obtener una producción variada y, en el caso de la versión con dos grupos de inyectores, también con dos compuestos diferentes.

En particular, en el caso de que se usan compuestos costosos, el uso de moldes de pequeñas dimensiones, con pocas huellas, permite mejorar la calidad de los artículos moldeados y reducir el desperdicio de material en relación a las rebabas.

El tiempo de vulcanización requerido, diferentes entre mezcla y mezcla, se puede optimizar sin pérdida de tiempo debido a los 10 ciclos de rotación antes de la fase de apertura y extracción de la pieza. La prensa está equipada con unidades que aseguran ciclos rápidos, tan bajos como menos de 5 segundos, y se garantiza la optimización de la inyección por un sistema de carga en el volumen al accionamiento hidráulico o eléctrico. Durante el evento de Düsseldorf fue posible observar el Roto R 12 en funcionamiento y están equipadas con moldes “o-ring” de diferentes tamaños.