Primer semestre en vuelo

La elaboración de la ASSOCOMAPLAST con base en los datos ISTAT de comercio exterior relativos al primer semestre de este año muestra – que en enero-junio 2014 – un desempeño muy positivo de la importación-exportación italiana de máquinas, equipos y moldes para materias plásticas y caucho.

De hecho, se confirma – y refuerza – el crecimiento registrado desde los primeros meses de 2014: a finales del pasado mes de junio, el aumento de las compras al exterior se elevó a casi 17 puntos – proporcionando así mayor tranquilidad durante la alza de mercado , aunque todavía no es genial, el mercado interno – mientras que el de las ventas al exterior ascendieron a + 7,5%. También mejoró la balanza comercial.

“Tal balance – dijo el Presidente de Assocomaplast, Alessandro Grassi – también está en línea con los resultados de la encuesta económica más reciente llevado a cabo por nuestro departamento de investigación entre los miembros.”
De hecho se ha encontrado un clima de optimismo moderado es en el balance final – con el 50% de la muestra que en julio pasado registró un aumento en los pedidos respecto un año atras – tanto en términos de futiras compras, de frente a un 44% de los encuestados que esperan una mayor expansión y un 45% que imaginan una consolidación de sus ventas en el semestre actual.

“Estos indicadores también están mejorando en comparación con encuestas anteriores”, dice Grassi.
Desde el punto de vista merceologico, las mayores importaciones de máquinas de inyección, impresión flexográfica, de impresión y moldes – sólo por mencionar los tipos de maquinaria de más “peso” del total, pero esto también se aplica a otros sistemas – han surgido, en particular de Alemania, que se confirma una vez más como el principal proveedor de tecnología de Italia.

Alemania, que históricamente fue también el primer mercado de destino para las exportaciones italianas del sector: los transformadores alemanes han confirmado su arraigo por la maquinaria “Made in Italy” mediante la adquisición de un valor de cerca de 200 millones de euros (+ 19% en el primer semestre de 2014).

En términos de áreas macro-geográficas de desarrollo de las ventas totales del sector es una clara progresión de los paises destinos de la UE y la agregación TLCAN. En el primer caso que se vieron afectados por el crecimiento de las ventas antes mencionadas en Alemania, pero también en España y la República Checa. En lo que respecta a América del Norte, un aumento de 36 puntos de laproveeduría de simunistros hacia los Estados Unidos y a la significativa + 15% en México.

Energizante también es la señal positiva que viene de Brasil, con una mejora del 17% que puede ser la esperanza, al menos para estabilizar el mercado después de la caída registrada en los últimos cuatro.

No sorprendente, en cambio, la mayor caída de las exportaciones a Rusia (-39%) – que sigue sufriendo los problemas conocidos relacionados con la crisis con Ucrania – India (-24%) – a la que suministro italiano lucha por despuntar a pesar del potencial del mercado – y China que muestra altibajos de año en año.