Set de moldes para la producción de envases en PET

Set de moldes para la producción de envases en PET

Especialista en la fabricación de moldes para el termoformado, TERMOSTAMPI ha desarrollado recientemente un conjunto de moldes para la producción de envases con tapas de PET. El conjunto consta de 4 unidades separadas para ser instaladas en las 4 respectivas estaciones del termoconformado y correspondientes a las 4 etapas del proceso de producción: formar, perforar, cortar y apilar.

El conjunto de moldes permite la producción de 10 bandejas, de dimensiones (de cierre) de 125x125x40 mm, cada ciclo es capaz de trabajar a una velocidad de 30 ciclos por minuto. Las cuatro unidades se hacen principalmente con materiales tales como aleaciones de aluminio del tipo usado en la industria aeroespacial, sino también con las placas de acero donde se requiere una resistencia mecánica particular.

Con respecto a la herramienta de formación (primera estación), se prestó especial atención al enfriamiento, cuya eficiencia se ha logrado a través de la optimización de los circuitos de paso de líquido al interior del molde. Incluso los circuitos de circulación de aire necesarios para el proceso de formación se han optimizado en función de tener una mayor rapidez del proceso en sí. En algunos detalles se han realizado tratamientos de recubrimiento de la superficie (anodizado, niquelado) que actúan para asegurar una buena resistencia a la corrosión que puede ocurrir en presencia de humedad.

Una mención especial merece la herramienta de perforación (segunda estación), que en cada ciclo permite realizar una serie de hoyos entre el fondo y las paredes del contenedor y la tapa. Esto es posible gracias a la presencia en el molde superior de 320 golpes individuales, que se utilizan en 20 matrices de perforación en la mitad del molde inferior. Tanto los punzones como las matrices están hechas de un tipo particular de aleación de acero, adecuado para conferir, después de un tratamiento térmico adecuado, alta resistencia al desgaste necesaria para garantizar un buen mantenimiento de los bordes afilados de las piezas cortadoras. Además, siempre con el fin de asegurar un corte preciso y sin rebabas, las partes cortadoras han sido contoneadas con la máxima precisión, es decir, teniendo tolerancias de mecanizado muy estrechas.

Para obtener el centrado entre el semi-molde superior y el inferior, para todo el proceso de cierre todo está guiado por 4 columnas guías de laminados, para reducir al mínimo la fricción, más otras 4 guías de deslizamiento, para ofrecerr, en la fase anterior la perforación, una mayor rigidez en el acoplamiento.

La herramienta de corte perimetral (tercera estación) se compone de una matriz plana clásica en el semi-molde superior en el que se opone a una placa de tope de dureza apropiada en la parte de semi-molde inferior. Cabe señalar que las matrices son libres de auto centrarse en la impresión entrante desde las estaciones anteriores con el fin de obtener una mejor uniformidad del borde exterior del producto.

Por último, el apilamiento de herramienta (cuarta estación) se compone en la parte inferior de una estructura de soporte de las chapas eyectoras, que aseguran, con su movimiento vertical, para separar los productos de la película que avanza y depositarlos en un primer nivel de apilamiento en la parte superior y, a continuación, a intervalos regulares, para transferir la pila de productos en un segundo nivel, de la que es arrastrado hacia la cinta transportadora.

Sin comentarios

Publicar un comentario