Las abocardadoras SICA apuntan a la productividad y al ahorro de energía

También en la producción y elaboración de tubos de plástico, se vuelve cada vez más apremiante el requerimiento de tecnologías “verdes” que combinen elevadas prestaciones, flexibilidad de proceso, facilidad de uso y bajo consumo de energía, condicionando el diseño de los diferentes tipos de máquinas utilizadas en estos sectores, entre las que se encuentran las abocardadoras. Haciéndose eco de estas instancias, Sica ha emprendido un desarrollo “verde”, con máquinas caracterizadas por un reducido consumo de energía y de material, y menores costos de funcionamiento.

En cuanto respecta a las abocardadoras, un ejemplo lo constituye la adopción de hornos de onda corta, que se activan solo durante la fase de calentamiento y por el tiempo necesario para alcanzar la temperatura deseada del material, reduciendo así el consumo de energía y evitando la pérdida de material. A esto se suma el uso de unidades de formación de accionamiento eléctrico (en lugar de los tradicionales sistemas hidráulico o neumático), lo que ofrece varias ventajas: rapidez de los movimientos, bajos niveles de ruido, gran precisión y reproducibilidad de posicionamiento, control total en tiempo real de los parámetros de proceso (en términos de carreras y velocidades de trabajo) y ausencia de fluidos contaminantes. Ventajas importantes sobre todo para las abocardadoras destinadas a la elaboración de tubos de pequeñas dimensiones, originariamente accionadas neumáticamente.

Todas las nuevas abocardadoras de Sica para la elaboración de tubos de PVC (serie Unibell y Multibell) y de PP (gama Everbell) se caracterizan por elevados niveles de producción (muchos modelos procesan más de un tubo por vez) y bajo consumo de energía. Obviamente, las máquinas construidas según criterios que reducen significativamente su impacto ambiental provocan también una reducción de los costos de producción y, en consecuencia, un retorno más rápido de las inversiones.

www.sica-italy.com